Saltar al contenido
Hogar y Cocina

Baterias de Cocina

bateria de cocina

Las Baterias de Cocina o tambien conocidas muchas veces como ollas  son tan indispensable que se puede ver en casi cualquier cocina ya sea  en nuestras casas, en hoteles o restaurantes, esta herramientas para cocinar a igual que los sartenes, bowls, cazuelas y muchas otras más componen las baterías de cocina todas estas piezas las podemos adquirir juntas o por separado, hoy  en día el mercado nos ofrece gran variedad de baterías en diferentes modelos y materiales todos con un mismo fin de facilitar le labor de preparar los alimentos. Y si quieres saber más sobre las baterías de cocina, te invitamos a continuar leyendo, ya que te nombraremos cada uno de los tipos de ollas.

Historia de las baterias de cocina

Aproximadamente hace 24.000 años atrás usaban conchas marinas, tripas de animales y palos para cocinar sus alimentos pero al descubrir el fuego transformaron la arcilla al mismo tiempo nacieron las primeras baterias de cocina pero al ser tan frágiles los sustituyeron por materia prima más resistentes como el hierro derretido, cobre, aluminio, y aun más duraderos el teflón aun siendo usado actualmente.

A mediados de la edad media aparecieron los calderos y cacerolas de barro poco hondas aunque su principal función era para asar. En el siglo XVII fue cuando se empezaron a actualizar y a llenarse de herramientas especificas para distintas tareas por así decirlo empezaron a aparecer las cacerolas hervidoras de agua, ollas de tamaños variados y los sartenes.

Con el pasar del tiempo se ha ido evolucionando y hoy en día podemos encontrar gran variedad de ollas en distintos materiales, formas y tamaños para escoger.

Tipos de ollas de cocina según su material

  • Ollas de acero inoxidable:

    Son los tipos de ollas mas duraderas ya que el acero es un material de gran resistencia.

  • Ollas de aluminio:

    Estos tipos de ollas generalmente son mucho más económicas y livianas que las antes mencionadas además que poseen una gran variedad de diseños.

  • Ollas antiadherentes:

    Son las favoritas de muchas ya que sin importar que tipo de comida se prepare sobre ellas no se quedara pegada, esto facilita mucho el cocinado, esto gracias al teflón.

Baterias de Cocina

Tipos de ollas según sus usos:

  • Caldero

El caldero es el tipo de olla para cocinar más viejo del cual se tiene registro viene de la antigüedad cuando se hacían de cerámica. El caldero todavía se continúa usando actualmente aunque casi todos se fabrican de metal o generalmente hierro, su fondo ovalado es la característica que más lo identifica su  asa sirve para colgarlo, se puedes utilizar perfectamente  para cocinar con fuego de leña o carbón.

  • Marmita

Esta palabra es a veces recurrida para usar como sinónimo de caldero aunque en las cocinas actuales es mucho más que un caldero se distingue por ser  más profunda. La marmita por lo general es  un recipiente, bien sea de acero inoxidable o teflón, más profunda que ancho, usualmente su  capacidad oscila (10 – 50 L).

Esta herramienta se usa mayormente para cocinar sopas, salsas, potajes, guisos aunque posee una boca más cerrada por lo que conserva  mas el volumen de las comidas.

  • Olla

Naturalmente llamamos ollas a todas las vasijas para cocinar pero olla es realmente recipientes con capacidad para altos volúmenes de comida. En las cocinas clásicas les llamaban rondeau posee una tapa y dos asas  a los lados.

  • Cazo o Cacerola

Es una olla pequeña que posee un asa para sostenerla es mayormente utilizada para cocinar cosas que necesitan un recipiente de fácil manejo como salsas.

  • Sartén

Poco profundas y anchas con asas largas se utilizan para freír existe otro modelo que es un poco más profunda y con bordes verticales llamado en francés sauteuse o sautoir. Poco profunda y muy ancha, con un mango largo, vienen en una variedad de diámetros para acomodar diferentes tipos de ingredientes, tienen los costados curvos y suelen contar con una tapa.

  • Crepera

Un tipo de sartén prácticamente plana con recubrimiento de teflón anti-adherente usada para hacer omelettes, crepes, panqueques.

  • Vaporera

Es una canasta que podemos encajar en una olla para cocinar alimentos al vapor.

  • Vaporera eléctrica

Una especie de productor de vapor eléctrico el cual podemos colocar encima varios recipientes plásticos en el cual podemos cocinar varios vegetales a la vez.

  • Wok

Es una sartén de gran tamaño con fondo ovalado que funciona para saltear alimentos es muy usado en de las cocinas orientales son muy delgados por lo cual cocinan muy rápido.

  • Olla de presión

Son ollas de acero inoxidables que posee una tapa con sello hermético que permite concentrar la presión del vapor del agua que nos permite cocer los alimentos con mayor rapidez.

  • Olla eléctrica

Es  una “Olla” que  se alimenta de corriente eléctrica  para cocer alimentos a un calor y tiempo determinado.

  • Baño maría

Consta de dos vasijas que se ajustan el uno del otro el más pequeño encaja dentro del mas gran grande, el agua va depositada en el más grande y el más pequeño es donde vamos a colocar los  alimentos esta olla nos sirve para mantener un calor controlado e indirecto. Podemos utilizarla para cocinar salsas, derretir el chocolate u otros procedimientos mucho más delicados.

  • Grill

Es una sartén pesada de fondo ovalado que parece un asador.

Cuidados para las baterias de cocina

tipos de ollas de cocinaUn juego de ollas o unas baterias de cocina son unos utensilios que son muy duraderos y te pueden durar para toda la vida.

Es por ese motivo por el que queremos darte una serie de recomendaciones o consejos para que cuides tus utensilios de cocina como en este caso las ollas y baterias para que te duren como nuevas durante mucho mas tiempo ya que debido a las altas temperaturas siempre es mas facil que puedan dañarse antes.

 

Limpieza

Aunque las ollas puedan lavarse en un lavavajillas siempre un lavado manual garantizara la vida útil de las ollas, si en algún momento se evidencia que el brillo se está perdiendo con un producto especial y esponjas adecuadas podrás recuperar el brillo perdido de las ollas,  recuerda que siempre debes usar productos anticorrosivos y lustrar la superficie con cuidado.

Temperaturas de usos

Aunque las ollas  y sartenes  cuenten con alta resistencia al calor no se debe de exceder una exposición prolongada de calor, muchas veces esto ocasionaría manchas por quemadura, así que lo mejor y más recomendado es cocinar a temperaturas más bajas y de esta manera no afectar la funcionalidad de las ollas y alargar la vida útil.

Extensión de vida útil

Además de lo anteriormente descrito otro cuidado a tener en cuenta con tu batería de ollas, es el lugar donde lo guardes siempre hay que evitar guardarlas en un lugar con exposición al sol y secarlas bien al momento de guardarlas ya que estos dos factores pueden producir manchas u oxidarse rápidamente.

Otra consideración es mantener siempre los tornillos y las asas o mangos en buen estado y bien apretadas y evitar que estos mismos se quemen y así evitar accidentes que se desprendan las asas mientras se está cocinando.

Mejores marcas de baterías de cocina

Cocinar bien está compuesto de buenas recetas, buen sazón y lo más importante una buenas ollas, he aquí la importancia de las baterias de cocina de gran calidad, que permita preparar los alimentos de la mejor manera usando cada pieza para cada comida y así tendrán un éxito en la cocina. Y con esto llegamos al final del post, esperamos que haya sido de tu total gusto toda la información.

Utensilios de Cocina