Saltar al contenido
Hogar y Cocina

Sifones De Cocina

Los sifones de cocina son los utensilios que transforman de manera radical las preparaciones de una comida y/o bebida tradicional y las convierten en algo mucho más novedoso e interesante, ya que tiene la capacidad de darle nuevas texturas y consistencias más llamativas y delicadas a las salsas, cremas, natas, espumas y bebidas, entre otros, otorgándole un estilo propio de la gastronomía profesional.

¿Qué son los sifones de cocina?

Es un aparato que se utiliza para transformar ingredientes líquidos en espumas o cremas sin alterar su sabor de una manera fácil y rápida.

Dependiendo del líquido contenido de su botella se puede usar óxido nitroso (NO2) para cremas o espumas ligeras o dióxido de carbono (CO2) para carbonatar bebidas o refrescos.

Tipos de sifones de cocina

sifones de cocinaExisten solo dos tipos, el sifón para espuma el cual se utiliza para hacer cremas, espumas o natas y el tipo soda el cual sirve para bebidas gaseosas, su clasificación depende del tipo de gas comprimido que utilice para mezclar con la base líquida.

·  Sifón de espuma o nata

Este modelo facilita la preparación de cremas, espumas y mousse. Utiliza óxido nitroso (NO2) y es vital que el contenido del vaso contenga un elemento que retenga el aire de la mezcla, tales como: gelatina, clara de huevo, nata, entre otros.  Este tipo de sifón permite las mezclas frías y calientes.

·  Sifón para bebidas o sodas

En este tipo de sifones se utiliza el dióxido de carbono (CO2) para carbonatar o gasificar las bebidas, es decir agregar burbujas al líquido contenido en el vaso del aparato, sin embargo, este gas no es apropiado para elaborar cremas o espumas.

Consejos para utilizar los sifones de cocina para espumas

Uno de las texturas más difíciles de elaborar es la denominada nata, cuyo proceso consiste en emulsionar la base líquida dentro de este aparato, sin embargo, para obtener este resultado se deben seguir algunos consejos:

  • Conviene refrigerar horas antes de la preparación la mezcla y el vaso.
  • Debemos realizar varias pruebas para verificar que el resultado de la nata es el deseado.
  • Entre más se agite el sifón se obtendrá una mejor dispersión del gas en el líquido.
  • Se sirve directamente del envase para lograr ese resultado emulsionado.
  • El sifón nos permitirá almacenar las cremas o natas por largo tiempo, sin riesgo a que estas se dañen.
  • Debemos tener presente que se requerirán varias cargas de gas.

Aplicaciones de los sifones de cocina

Esta herramienta de la cocina moderna no debe faltar en ningún hogar que cuente con un chef lleno de creatividad, su campo de aplicación lo convierten en un aparato novedoso para la transformación de mezclas, tales como:

·  En la preparación de bebidas

El sifón de cocina ayuda a que le demos un toque diferente a bebidas que antes no pensábamos en cambiar de estilo, poder transformar batidos naturales en refrescos o darle ese toque espumoso a bebidas calientes, tales como: chocolate caliente o preparaciones lácteas con espumas de diferentes sabores y colores.

·  Para mejorar salsas y cremas

Todas las cremas y salsas tradicionales pueden mejorarse o simplemente cambiar sus texturas a una más ligera sin modificar su sabor. Al añadir espuma o aire a una salsa convencional se podrá notar el cambio en estas recetas cotidianas, dándole así a la comida ese estilo de chef profesional que hoy en día se ha vuelto tan solicitado en la gastronomía.

·  Para la decoración

La elaboración de cubiertas que ameritaban un gran esfuerzo e inversión de energía, quedan en el pasado gracias a este aparato que transforma cualquier base liquida fría o caliente en una deliciosa crema dulce o espuma salada. Inclusive se puede lograr esa combinación de sabores dulces y salados para postres o comidas. El resultado siempre será más llamativo y acorde a la creatividad del chef.

Recomendaciones para adquirir un sifón de cocina

sifones de cocinaLo primero que debemos considerar antes de comprar un sifón de cocina es el propósito que buscamos en este aparato. También se debe tomar en cuenta la cantidad de mezcla que regularmente preparamos, así como el presupuesto que vamos a invertir. A continuación una serie de aspectos que debes conocer antes de comprar este utensilio:

· Material

Lo sifones de cocina generalmente vienen fabricados en acero o aluminio. El material de estos influye en su peso y durabilidad, por lo que los de acero son más utilizados en restaurantes y cocinas de grandes hoteles. Por ser más pesados son difíciles para agitar, sin embargo, ofrecen más durabilidad debido al constante uso que puede llegar a tener.

Por otro lado los sifones de cocina de aluminio son más ligeros y esto permite que usuarios menos expertos en la cocina puedan agitarlos con más facilidad, este diseño es el más usado en los hogares por su bajo costo.

·  Sistema de Salida

Estos utensilios vienen con una palanca que se encarga de abrir la salida de la espuma. Esta funciona como un control de la cantidad y presión que estamos dispensando, por lo que se recomienda sea de un material resistente para que nos brinde mayor seguridad.

Estas palancas vienen de diferentes tamaños y modelos, pero lo más importante es que debe ofrecer una respuesta rápida bajo una mínima presión hecha por la mano y además brindar suficiente comodidad

·  Boquillas

Es importante que el sifón que estemos adquiriendo traiga incluidas varias boquillas, sin embargo, se pueden comprar otras de modelos distintos para obtener diferentes resultados.

·  Limpieza

Esta herramienta debe ser fácil de desarmar para su adecuada limpieza, por lo general todas se pueden lavar bajo el chorro y algunas traen incluidos cepillos que facilitan su limpieza.

·  Tamaño

Es importante hacer una buena elección del tamaño, dependiendo de la cantidad de mezcla que se desea almacenar. Se debe tener presente que a mayor tamaño se requieren más cartuchos de gas para lograr la mezcla deseada.

Ventajas y desventajas de los sifones de cocina

sifones de cocinaLos sifones de cocina tienen muchas aplicaciones en la cocina tanto a nivel profesional como a nivel domestico. Se trata de un gran desconocido en el mundo culinario de las casas fuera del entorno profesional y es por eso que a continuacion voy a detallarte una serie de ventajas que tiene este utensilio de cocina que te ayudara a la elaboracion y preparacion de las comidas para tu familia y amigos.

Los sifones de cocina nos ayudan a preparar tanto platos solidos como liquidos e incluso en la preparacion de bebidas…

Si tomamos en cuenta las características, funcionamiento y calidad de un sifón de cocina podemos establecer lo siguiente:

Ventajas

  • Mejora la textura de las salsas, cremas y natas que se sirven como acompañantes de la comida.
  • Logra un punto de emulsión en cubiertas para postres y texturas que sorprenderán a quien observe y se deleite con estas preparaciones.
  • Mejora la preparación de bebidas y mezclas de jugos con un toque único carbonatado.
  • Es fácil de usar y muy práctico para almacenar como cualquier otro utensilio de cocina.
  • La mayoría viene elaborado en materiales muy resistentes que aseguran su durabilidad.
  • Puede utilizarse con varias boquillas para diversos acabados.
  • Las cargas o cartuchos que utiliza son fáciles de reemplazar en el aparato.

Desventajas

  • Algunas versiones no son elaboradas con materiales resistentes y no soportan el uso constante.
  • Son dispositivos que funcionan con aire comprimido.
  • Se deben tomar medidas de seguridad para evitar accidentes involuntarios.
  • El contenedor de cartuchos puede romperse y permitir que estos salgan disparados.

Curiosidades

  • Sabías que el sifón de cocina fue patentado en 1985 por Ferrán Adriá y desde entonces se ha convertido en una herramienta innovadora en el arte culinario.

Esta herramienta moderna ofrece a los amantes de la cocina una ventana hacia nuevas recetas llenas de creatividad, donde las texturas y sabores permiten a los comensales disfrutar de una experiencia única en cada platillo, postre y bebida, elevándolos a un nivel profesional, es por ello que los sifones de cocina se deben tener a la mano para poner en práctica nuevas ideas culinarias que te permitan sorprender a tus familiares y amigos.

Y con esta información hemos llegado al final del artículo, que espero haya sido de gran utilidad  para ti.

Utensilios de Cocina