Saltar al contenido
Hogar y Cocina

Tablas de Cocina

La tablas de  cocina es un utensilio de  mucha utilidad, ya  que sirve para cortar, picar o trocear carnes, pescados, verduras, frutas y otros alimentos. Los expertos nos aconsejan usar una tabla para los alimentos crudos y otros para  los cocidos. Esta superficie plana, compacta y segura para realizar los cortes, protege los mobiliarios de la cocina.

Y en este artículo te hablaremos de ellas, sus tipos y como elegir una. Así que si quieres saber más de este útil utensilio continúa con nosotros.

La tabla mide de 4 a 5 cm de  grosor puede ser de  diferentes formas, rectangular, redonda y ovalada. Están fabricadas en madera o en polietileno que es  un material imputrescible, resiste los ácidos, puede venir en diferentes colores en caso de  ser fabricada con polietileno.

  • La tabla de cocina para picar carne de trae una ranura suficientemente ancha como para recoger el jugo.
  • La tabla de cocina para cortar el pan tiende  a  estar formada por tablillas delgadas horizontales montadas sobre una base para evitar la dispersión de las migajas de
  • La tabla de cocina pastelera tiene la función de aguantar trabajos con el rodillo y amasar las pastas dulces y saladas.

Descripcion de las Tablas de Cocina

tablas de cocina de plasticoEstán fabricadas de diferentes materiales tanto madera como plástico y el agujero que traen algunas de ellas, es para arrojar a la olla o el sartén  los alimentos ya cortados y no se  salgan de  la misma  y así evitamos el riesgo de  quemarnos y es  indiscutiblemente más higiénico. Este elemento aunque parece algo mas estético en realidad es muy util sobre todo cuando estas en la cocina a tope con varios platos a la vez.

En el caso de  las tablas de  colores están se  utilizan de  acuerdo a sus colores es  una codificación o sistema internacional de  la siguiente forma:

  • Carne roja tabla roja.
  • Pescado y mariscos con la tabla azul.
  • Verduras y frutas con la tabla amarilla.
  • Carnes blancas pollo, pavo.
  • Las frutas y verduras con la tabla verde.
  • Para pasta, quesos, pan, bollería, nos sirve la blanca.
  • Para productos cocinado la de color marrón.

¿Cuál es  la mejor madera para una tabla de cocina?

Habitualmente se  usan madera de  haya, olivo, arce, roble o bambú. La madera de  olivo es al tacto muy sedosa y tiende a  ser la más atractiva. Tienden a  ser más costosas por eso se sugiere usar solo para cortes suaves y prácticamente de  adorno en la mesa, sirve para tabla de  quesos o embutidos.

¿Qué es mejor una tabla de madera o de plástico?

Una pregunta que siempre surge en función a la higiene de las tablas de  cocina es: ventajas y desventajas de la tabla de cocina de acuerdo a los materiales con los cuales están fabricados.

Tablas de cocina de maderas

  • Más resistente, y no se deteriora.
  • Tiene una vida útil más larga,
  • Es de mayor peso resulta más cómoda a la hora de utilizarla para algunos cortes. Por ejemplo el de hueso o de  carnes duras
  • La madera se mantiene más firme y no se

Tablas de cocina de plástico

  • Ligera,
  • Económica,
  • Fácil limpieza,
  • Seca con celeridad
  • Tamaño puede ayudar a que lo lavemos en el lavavajillas.

En cuanto a la posible proliferación de  bacterias los expertos nos aclaran que siempre se recomienda evitar la madera no tratada en los espacios donde  va el alimento por el riesgo proliferación de  bacterias en la zona que es de  aspecto poroso, las  bacterias pueden quedarse atrapadas en ella en algunos casos esa porosidad puede ser beneficiosa.

tabla de madera de cocinaCuando usamos  una tabla de  polietileno rayamos el material  y se  producen unas pequeñas aberturas similares que en el caso de las tablas de madera pero en el caso de la madera esa porosidad hace que al rayar la madera la bacteria penetra. Queda atrapada en el interior y no se  quede en la parte externa de  la madera, como si sucede en las fabricadas  de plástico.

Esto indica que las de  madera para cortar no son tan malas como se  creía. Todo va a depender de  cómo se limpie la tabla de cortar y de la humedad a la que esté sometida. Las bacterias, puedes estar encerradas entre 24 y 48 horas, por eso es recomendable  usar diferentes tablas de cortar en base al tipo de  alimentos que se  vayan a trocear, cortar o picar, luego estos pasaran a un proceso de  cocción  que nos ayuda  a eliminar las posible bacterias.

Los alimentos  crudos que no lleva cocción los cortaríamos en un tipo de  tabla y así evitamos a toda costa la contaminación entre los alimentos.

En caso de  querer usar tabla de  madera, se  sugiere el bambú, ya que evita la proliferación de bacterias.

Seas ama de  casa o profesional en la cocina, siempre debemos tener los cuidados y previsiones, normas de higiene a la hora de cocinar paran evitar la intoxicación, infecciones, contaminación cruzada de  los alimentos. Las tablas de diferentes colores, las puedes adquirir, solas o separadas, también viene en distintos tamaños y es una inversión para tu salud, más  que ser un gasto decorativo inviertes en una tabla de  cocina con salud segura.

Como limpiar las tablas de  picar

 Normalmente lavamos una tabla con agua y jabón, en el fregadero, pero no es  la forma más efectiva. Lo mejor para limpiar una tabla de  picar, es sumergirlas en cloro, este método garantiza que no quede una sola bacteria. También con sal y limón, en el caso de  la madera es  conveniente algún aceite vegetal para tapar los poros.

En Europa se  inventó la tabla de cocina interactiva.

Una tabla de  cortar de  vidrio fue diseñada por una estudiante llamada Siobhan Andrews, es  una tabla interactiva que permite el fácil acceso a recetas e información sobre alimentos este invento gano el concurso que organiza Sharp Europe en el participaron más de  70 estudiantes.

Entre los fabricantes de tablas más conocidos se encuentran

  1. Tabla sostenible de la alemana Schwarzwald Massivholz
  2. Juego de tres tablas de Zeller
  3. Típica gran tabla de Ikea Lämplig
  4. Una tabla grande, esta de Oliver’s Kitchen
  5. El modelo más sólido y firme de Zwilling
  6. Un clásico ya es el juego de Joseph & Joseph
  7. La casa WMF tiene el interesante modelo Touch
  8. Tabla que combina una base de madera de abedul con tabla de plástico intercambiable

¿Cómo elegir la tabla de cocina?

Nuestra cocina puede estar decorada de  forma minimalista o tener todos los utensilios necesarios, pero hay ciertos utensilios imprescindibles como la tabla de  cocina para trocear y picar alimentos, cualquier receta requiere manipular diferentes ingredientes y con la tabla puedes trabajar correctamente con comodidad.

 Te facilita la organización, el orden y la seguridad. Entre las claves tenemos los cuchillos y el tamaño adecuado de  la tabla de cocina y que este bien limpia para evitar la contaminación cruzada, puede ser una tabla con asa, o corte rectangular, o la clásica que es  redonda, está la tabla grande  con ranura para los líquidos o la de  fibra celulosa con resina. Y con esto finalizamos este post, desenado que haya sido de tu total gusto toda la información.

Utensilios de Cocina