La tablas de cocina es un utensilio de mucha utilidad, ya que sirve para cortar, picar o trocear carnes, pescados, verduras, frutas y otros alimentos. Los expertos nos aconsejan usar una tabla para los alimentos crudos y otros para los cocidos. Esta superficie plana, compacta y segura para realizar los cortes, protege los mobiliarios de la cocina.
Y en este artículo te hablaremos de ellas, sus tipos y como elegir una. Así que si quieres saber más de este útil utensilio continúa con nosotros.
Indice De Contenidos
[raptienda asin=’tablas de cocina’ numero=”8″]
La tabla mide de 4 a 5 cm de grosor puede ser de diferentes formas, rectangular, redonda y ovalada. Están fabricadas en madera o en polietileno que es un material imputrescible, resiste los ácidos, puede venir en diferentes colores en caso de ser fabricada con polietileno.
- La tabla de cocina para picar carne de trae una ranura suficientemente ancha como para recoger el jugo.
- La tabla de cocina para cortar el pan tiende a estar formada por tablillas delgadas horizontales montadas sobre una base para evitar la dispersión de las migajas de
- La tabla de cocina pastelera tiene la función de aguantar trabajos con el rodillo y amasar las pastas dulces y saladas.
Descripcion de las Tablas de Cocina
Están fabricadas de diferentes materiales tanto madera como plástico y el agujero que traen algunas de ellas, es para arrojar a la olla o el sartén los alimentos ya cortados y no se salgan de la misma y así evitamos el riesgo de quemarnos y es indiscutiblemente más higiénico. Este elemento aunque parece algo mas estético en realidad es muy util sobre todo cuando estas en la cocina a tope con varios platos a la vez.
En el caso de las tablas de colores están se utilizan de acuerdo a sus colores es una codificación o sistema internacional de la siguiente forma:
- Carne roja tabla roja.
- Pescado y mariscos con la tabla azul.
- Verduras y frutas con la tabla amarilla.
- Carnes blancas pollo, pavo.
- Las frutas y verduras con la tabla verde.
- Para pasta, quesos, pan, bollería, nos sirve la blanca.
- Para productos cocinado la de color marrón.
¿Cuál es la mejor madera para una tabla de cocina?
Habitualmente se usan madera de haya, olivo, arce, roble o bambú. La madera de olivo es al tacto muy sedosa y tiende a ser la más atractiva. Tienden a ser más costosas por eso se sugiere usar solo para cortes suaves y prácticamente de adorno en la mesa, sirve para tabla de quesos o embutidos.
¿Qué es mejor una tabla de madera o de plástico?
Una pregunta que siempre surge en función a la higiene de las tablas de cocina es: ventajas y desventajas de la tabla de cocina de acuerdo a los materiales con los cuales están fabricados.
Tablas de cocina de maderas
- Más resistente, y no se deteriora.
- Tiene una vida útil más larga,
- Es de mayor peso resulta más cómoda a la hora de utilizarla para algunos cortes. Por ejemplo el de hueso o de carnes duras
- La madera se mantiene más firme y no se
[raptienda asin=’tablas de cocina de madera’ numero=”8″]
Tablas de cocina de plástico
- Ligera,
- Económica,
- Fácil limpieza,
- Seca con celeridad
- Tamaño puede ayudar a que lo lavemos en el lavavajillas.
[raptienda asin=’tablas de cocina de madera’ numero=”8″]
En cuanto a la posible proliferación de bacterias los expertos nos aclaran que siempre se recomienda evitar la madera no tratada en los espacios donde va el alimento por el riesgo proliferación de bacterias en la zona que es de aspecto poroso, las bacterias pueden quedarse atrapadas en ella en algunos casos esa porosidad puede ser beneficiosa.
Cuando usamos una tabla de polietileno rayamos el material y se producen unas pequeñas aberturas similares que en el caso de las tablas de madera pero en el caso de la madera esa porosidad hace que al rayar la madera la bacteria penetra. Queda atrapada en el interior y no se quede en la parte externa de la madera, como si sucede en las fabricadas de plástico.
Esto indica que las de madera para cortar no son tan malas como se creía. Todo va a depender de cómo se limpie la tabla de cortar y de la humedad a la que esté sometida. Las bacterias, puedes estar encerradas entre 24 y 48 horas, por eso es recomendable usar diferentes tablas de cortar en base al tipo de alimentos que se vayan a trocear, cortar o picar, luego estos pasaran a un proceso de cocción que nos ayuda a eliminar las posible bacterias.
Los alimentos crudos que no lleva cocción los cortaríamos en un tipo de tabla y así evitamos a toda costa la contaminación entre los alimentos.
En caso de querer usar tabla de madera, se sugiere el bambú, ya que evita la proliferación de bacterias.
Seas ama de casa o profesional en la cocina, siempre debemos tener los cuidados y previsiones, normas de higiene a la hora de cocinar paran evitar la intoxicación, infecciones, contaminación cruzada de los alimentos. Las tablas de diferentes colores, las puedes adquirir, solas o separadas, también viene en distintos tamaños y es una inversión para tu salud, más que ser un gasto decorativo inviertes en una tabla de cocina con salud segura.
Como limpiar las tablas de picar
Normalmente lavamos una tabla con agua y jabón, en el fregadero, pero no es la forma más efectiva. Lo mejor para limpiar una tabla de picar, es sumergirlas en cloro, este método garantiza que no quede una sola bacteria. También con sal y limón, en el caso de la madera es conveniente algún aceite vegetal para tapar los poros.
En Europa se inventó la tabla de cocina interactiva.
Una tabla de cortar de vidrio fue diseñada por una estudiante llamada Siobhan Andrews, es una tabla interactiva que permite el fácil acceso a recetas e información sobre alimentos este invento gano el concurso que organiza Sharp Europe en el participaron más de 70 estudiantes.
Entre los fabricantes de tablas más conocidos se encuentran
- Tabla sostenible de la alemana Schwarzwald Massivholz
- Juego de tres tablas de Zeller
- Típica gran tabla de Ikea Lämplig
- Una tabla grande, esta de Oliver’s Kitchen
- El modelo más sólido y firme de Zwilling
- Un clásico ya es el juego de Joseph & Joseph
- La casa WMF tiene el interesante modelo Touch
- Tabla que combina una base de madera de abedul con tabla de plástico intercambiable
¿Cómo elegir la tabla de cocina?
Nuestra cocina puede estar decorada de forma minimalista o tener todos los utensilios necesarios, pero hay ciertos utensilios imprescindibles como la tabla de cocina para trocear y picar alimentos, cualquier receta requiere manipular diferentes ingredientes y con la tabla puedes trabajar correctamente con comodidad.
Te facilita la organización, el orden y la seguridad. Entre las claves tenemos los cuchillos y el tamaño adecuado de la tabla de cocina y que este bien limpia para evitar la contaminación cruzada, puede ser una tabla con asa, o corte rectangular, o la clásica que es redonda, está la tabla grande con ranura para los líquidos o la de fibra celulosa con resina. Y con esto finalizamos este post, desenado que haya sido de tu total gusto toda la información.