Saltar al contenido
Hogar y Cocina

Termometros De Cocina

Todo cocinero debería saber el punto exacto de cocción interna de un alimento, así como el punto ideal para que el azúcar de un caramelo no se cristalice, es por ello que los termómetros de cocina son de mucha utilidad en estos casos.

Cuando preparamos una comida especial con amigos, lo cual implica manipular y cocinar grandes aves y  voluminosos trozos de carne y/o parrilladas, este utensilio sería de gran ayuda, por lo que en este artículo te indicaremos las características más importantes que debes conocer sobre esta herramienta de cocina.

¿Qué es un termómetro de cocina?

Es un utensilio de cocina que indica la temperatura interna de un alimento y de esta manera se puede determinar si ya está bien cocido, a fin de ser consumido con confianza.

Los termómetros de cocina contribuyen a contrarrestar la presencia de bacterias y microorganismos que pudieran tener los alimentos, tales como: las aves, preparaciones a base de huevos y las carnes, entre otros, ya que serán eliminados a través del calor y la certificación de un grado de cocción perfecto, que nos ofrece esta práctica herramienta de cocina.

¿Cuáles son las principales características de un termómetro de cocina?

Antes de adquirir un termómetro, es importante que se defina cuál es el modelo que te ofrece las mejores ventajas, ya que existen una gran variedad y cada uno de ellos tienen virtudes y limitaciones, pero todo dependerá de tus necesidades al cocinar.

  • Algunos modelos son resistentes al calor en gran medida e inclusive pueden ser introducidos al horno junto con los alimentos, hasta un tope de 250°C.
  • Se debe verificar el nivel de medición del termómetro con agua helada preferiblemente.
  • Se debe esperar el tiempo recomendado por el fabricante para leer correctamente la temperatura.
  • La precisión en la cocción de los alimentos te dará el punto perfecto para que no queden secos o crudos en su interior.
  • Al certificar que los alimentos están debidamente cocidos en su interior se puede ahorrar mucha energía. Además de la seguridad de que ya no existe la posibilidad de que las bacterias hayan sobrevivido a las altas temperaturas.
  • Es importante conocer las temperaturas estándar de cocción de cada alimento.
  • Los termómetros de pincho y/o sonda se encuentran tanto en modelos analógicos como digitales.

Algunos tipos de termómetros de cocina

Entre los tipos de termómetro de cocina más populares se pueden mencionar los siguientes:

Termómetro analógico

Este trae un pincho que se inserta en la pieza de carne y se va evaluando a medida que se cuece, este es el indicado para cocinar a bajas temperaturas.

Termómetro digital

Estos tienen una sonda la cual será insertada en el alimento sólido y/o líquido para medir la temperatura a través de su panel digital, sin embargo, no fueron diseñados para ser introducidos en el horno y soportar altas temperaturas.

Termómetro confitero

Es muy preciso en la medición de la temperatura para que el pastelero pueda obtener el punto de cocción perfecto en la preparación de sus postres, tales como: mermeladas, pasteles, caramelo líquido, jarabes y natas frías.

Termómetro láser

Este permite conocer la temperatura superficial desde 50°C hasta 350°C, tanto de líquidos como de alimentos sólidos, desde una distancia considerable, sin embargo, no está diseñado para medir la temperatura interna de los alimentos.

Termocupla o termopar

Se consideran los más rápidos para medir la temperatura y lo hacen en tan solo 5 segundos.

Termistor

Estos son un poco más lentos porque trabajan con una sonda y tardan 10 segundos en medir la temperatura.

Los Termometros De Cocina

Conoce las marcas más vendidas de termómetros de cocina.

El mercado web está saturado de productos de este estilo, sin embargo, es importante conocer las mejores marcas que no han defraudado a los compradores, ya que muchos termómetros de cocina son de baja calidad y la idea es adquirir el mejor, dependiendo del uso que pienses darle, por lo tanto, a continuación se indican algunos de los mejores que existen en la actualidad:

WMF Profit Plus/Termómetro digital para líquidos

El WMF Profit Plus, está elaborado en acero inoxidable resistente y puede medir la temperatura de los líquidos, tales como: agua, aceites, caramelo, entre otros, desde los 40°C hasta los 200°C.  También se puede utilizar para medir la temperatura de los alimentos sólidos, tales como: carnes, aves y pescados, siempre y cuando sea fuera del horno.

Lacor/Termómetro de sonda digital

termometros de cocinaLa medición de la temperatura de los alimentos que se encuentran en el horno se puede realizar de manera continua, a través de la inserción de una sonda, la cual está conectada al termómetro digital que tiene una capacidad de medición de hasta 300°C, por lo que siempre podrás visualizar dicha temperatura, sin abrir el horno.

Lo innovador de este modelo es que tiene una alarma integrada a la que puedes programar para saber cuando la preparación haya alcanzado su punto de cocción.

Este tipo de termómetros son muy sencillos y rapidos de leer y eso le da una ventaja añadida.

WMF/Termómetros analógicos

Este tipo de utensilios pueden ser introducidos en el horno soportando altas temperaturas, sin embargo, no son útiles para medir la temperatura de líquidos, sólo miden la temperatura interna de los alimentos hasta un máximo de 100°C.

Master Class/ Termómetros analógicos

Este modelo trae un gancho para poder colgarlo del horno o de las rejillas y de esta manera apreciar la temperaturas que va desde 50°C hasta 300°C, mientras se cocina el pastel, pan y/o masas delicadas que se estropean por los cambios bruscos de temperatura al abrir y cerrar el horno continuamente, es por ello, que este termómetro analógico es muy útil.

Gefu termómetro de carne analógico

Este modelo analógico es perfecto para medir la temperatura de la carne mientras se cuece en el horno.

Gefu termómetro de carne digital

Este diseño obtiene la medición de la temperatura a través de una sonda que se inserta en el alimento que se está cociendo en el horno y/o parrillera y el aparato puede alejarse hasta a 20 mts de la sonda.  Además cuenta con una alarma que se puede programar para avisar cuando se llegue al tope de la temperatura elegida.

Oxo termómetro analógico

Este modelo tiene un gancho para horno que también puede colocarse en una de las rejillas y de esta manera se puede apreciar la temperatura.

Nordic Ware termómetro confitero

Esta es la marca predilecta de los pasteleros y amantes de la repostería, ya que cuenta con una punta que cambia a un color rojizo, lo cual indica que el pastel alcanzó su punto de cocción, toda una maravilla de la tecnología.

Cuáles son los materiales más recomendables

termometros de cocinaEntre los materiales más recomendados se encuentra el acero inoxidable, debido a que estos termómetros de cocina estarán sometidos a elevadas temperaturas y se requiere que el material sea resistente al calor, estufa y/o parrillera.

En el mundo de la cocina profesional los termometros de cocina son muy valorados como utensilio de cocina o instrumento de cocina ya que los grandes chefs con estrellas michelin han popularizado mucho su uso debido sobre todo a tener que controlar con precision milimetrica la temperatura de los alimentos que estan cocinando en todo momento.

Algunos consejos para mantener limpio un termómetro de cocina

Al terminar de usarlo se recomienda lavarlo con agua tibia y una solución jabonosa, para retirar todos los residuos de alimentos y grasas que pudiera tener incrustado, sin embargo, en caso de que el termómetro de cocina no se pueda lavar, se puede optar por un paño húmedo y proceder con la limpieza delicadamente.

¿Cómo calibrar un termómetro de cocina?

Para calibrar un termómetro de cocina existen varias maneras de hacerlo, por lo que una de ellas es meterlo en agua hirviendo y esperar a que indique los 100°C y/o 212°F.  Seguidamente, debes introducirlo en agua templada con hielo y volver a intentar en el agua hirviendo hasta calibrarlo correctamente.

Curiosidades

Sabías que la carne molida al obtener un color marrón no quiere decir que ya esté debidamente cocida por dentro y puede tener bacterias en su interior, ya que los microorganismos se destruyen a 140° y 165°F.

Y con esta información hemos llegado al final del artículo, que espero haya sido de gran utilidad  para ti.

Utensilios de Cocina