Saltar al contenido
Hogar y Cocina

Tijeras De Cocina

Las tijeras de cocina son implementos de uso común ya que complementan las funciones que se pueden realizar con los cuchillos de cocina al rebanar, trozar, filetear los alimentos y/o deshuesar un pollo, pavo o codorniz, entre otros, por lo que es importante contar con unas tijeras filosas y de alta calidad a fin de lograr un corte limpio y preciso, es por ello que en este artículo te indicaremos algunos de los aspectos más relevantes y mucho más.

¿Qué es una tijera de cocina?

Una tijera de cocina es una herramienta conformada por dos hojas planas y filosas elaboradas preferiblemente en acero inoxidable, que se encuentran unidas por un tornillo y en cuyos extremos se encuentran dos aros por donde se sujetaran con la mano, a fin de aplicar cierta presión y cortar los alimentos, tales como: carnes, huesos, cartílagos, verduras, vegetales, entre otros.

Conoce las características de una tijera de cocina

Este utensilio del arte culinario debe cumplir con una serie de características que permitan al cocinero realizar un trabajo fácil, rápido y limpio, ya que la calidad del material y diseño ergonómico de la tijera marque la diferencia, permitiéndole un uso prolongado sin provocar fatiga de las manos y/o cortes involuntarios al resbalar.

A continuación se destacan algunas de las características más relevantes que se deben considerar al adquirir unas tijeras de cocina:

  • La mayoría de las tijeras de cocina están elaboradas en acero inoxidable y asas de plástico y tienen un tamaño promedio de 20 cm.
  • El diseño de estas tijeras es diferente ya que el eje de giro se encuentra lejos de las asas, para poder aplicar una fuerza mucho mayor sobre los alimentos que se desean cortar.
  • Existen muchos modelos de asas y todo dependerá del uso de la tijera.
  • Las hojas anchas facilitan el corte de las piezas de carne grandes y las hojas pequeñas son muy prácticas para cortes en zonas estrechas y profundas.

Tijeras de Cocina

  • Deben reafilarse de acuerdo al uso que se les dé, con sus respectivos afiladores o piedras especiales que se consiguen en el mercado, para asegurar un buen filo y por ende un corte preciso de los alimentos.
  • Deben lavarse con agua y jabón para secarse y guardarse en un lugar donde no choque con otras herramientas metálicas que le hagan perder su filo.
  • Se sugiere tener al menos dos o tres tipos de tijeras de cocina para diversos usos y cortes de carne.
  • Las tijeras de cocina pueden cortar de manera rápida y precisa verduras y vegetales de manera semejante a un cuchillo.
  • En el mercado existen tijeras de cocina para zurdos con las mismas fortalezas que las tijeras para los diestros. La única diferencia es que tiene los filos invertidos.
  • Algunas tijeras son multifuncionales, ya que con una modificación del espacio ubicado entre sus asas, se pueden abrir nueces, destapar botellas y tarros.
  • Existen varios tipos de tijeras de cocina:
    • Para el corte de aves, cuyas hojas son curvadas y las hay de distintos tamaños.
    • Para el corte de pescados, con una hoja microdentada que sirve para retirar escamas y espinas.
    • Para cortar pizzas, cuya forma es en forma de “L” para no tocar el alimento mientras se corta, por lo que el diseño de las asas es hacia arriba.
    • Para cortar verduras y legumbres, donde el corte es perfecto y fino semejante al de un cuchillo de cocina.

Conoce las marcas más vendidas en tijeras de cocina

En el mercado se encuentran diversidad de modelos en tijeras de cocina que ofrecen calidad y rendimiento durante el proceso de corte, así como durabilidad, factores que son muy atractivos para los futuros compradores, es por ello que a continuación se mencionarán algunas de las marcas más vendidas y sus principales características.

Tijera de Cocina 3 Claveles

Es una de las mejores marcas de alta calidad, elaborada totalmente en acero inoxidable y con una hoja microdentada, con un tamaño aproximado de 20 cm y cuenta con acabados en metal pulido, lo cual la hace ver robusta pero a la vez con un toque de elegancia y estilo.

Tijera de Cocina Wüsthof

Esta marca alemana es una de las más cotizadas en el mercado, ya que sus tijeras son elaboradas totalmente en acero inoxidable, lo cual las hace bastante resistentes y su medida de aproximadamente 21 cm, las hace de fácil manipulación, además su estructura simple es bastante higiénica, porque no hay espacios donde puedan alojarse los restos de alimentos.

También se encuentra el modelo elaborado en acero inoxidable y mango de polipropileno, además de ser multifuncional, adaptada en sus asas para destapar botellas y/o cascar nueces.

Tijeras de cocina para pescado

Estas tijeras multiusos tienen pequeños dientes que ayudan a retirar las escamas, espinas y aletas, además de permitir cortes precisos y limpios en los filetes de pescado. También se usan para deshuesar aves, cortar carnes, verduras, así como para abrir botellas y nueces.

Tijera de Cocina Arcos

Una de las mejores marcas en tijeras de acero inoxidable muy filoso y asas de plástico en vistosos colores que permiten identificar si es para carne cruda o cocida, además tiene un diseño ergonómico cuya ubicación del eje de giro aplica la fuerza suficiente para cualquier tipo de corte.

Tijera de Cocina Oxo

Las tijeras para deshuesar aves de Oxo cuentan con una hoja redondeada y fina, la cual es muy eficaz para cortar huesos, cartílagos y carnes y tiene una medida de 31 cm.

Tijera de Cocina Zwilling Twin L

Esta tijera tiene filos muy precisos y es bastante liviana, además es multiusos y está elaborada en acero inoxidable y plástico.

Tijera de Cocina Tansung

Es multiuso y muy cotizada por los cocineros profesionales, ya que puede abrir latas, nueces, deshuesar aves y tiene dientes aserrados en una de sus hojas para limpiar pescados y mariscos.

Cuáles son los materiales más recomendables

Tijera de Cocina Acero Inoxidable

El acero inoxidable es el mejor material para fabricar unas tijeras de cocina, ya que se puede reafilar de manera muy eficiente,  además de ser mucho más higiénico y perdurable en el tiempo.

Tijera de Cocina Plástico

Este material se usa para revestir las asas de las tijeras y de esta manera asegurar un agarre firme y preciso durante el proceso de corte. Además algunos diseños ergonómicos de las asas de polipropileno evitan que se resbale de las manos húmedas y también se le pueden agregar divertidos colores para identificar el uso de cada tijera.

 Algunos consejos para mantener limpias las tijeras de cocina

Las tijeras de cocina son utensilios que deben lavarse inmediatamente después de usarlas para evitar que tengan mucho tiempo húmedas, motivado a que deben secarse muy bien antes de guardarlas en su sitio correspondiente, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de acelerar su oxidación y desgaste prematuro.

Las tijeras que se pueden separar son perfectas para cortar carnes, ya que al momento de limpiarlas se pueden retirar todos los restos de la unión de manera eficiente.

Es importante investigar si las tijeras de cocina que elegiste son aptas para el lava vajillas, en caso contrario mejor lávalas a mano con agua y jabón, ya que no requieren de productos químicos especiales.

Tijeras de Cocina

Curiosidades sobre las tijeras de cocina

  • Sabías que las tijeras de cocina para cortar pizza tienen forma de “L”.
  • Sabías que existen tijeras de cocina para los zurdos.

Al momento de adquirir unas tijeras de cocina es importante que se elija una de acero inoxidable y diseño ergonómico, además de que sea multifuncional, ya que su versatilidad te permitirá usarla para cortar carnes, aves, mariscos, pescados, nueces, verduras e inclusive en tareas como abrir botellas, abrir latas y destapar tarros, todos estas actividades con la ayuda de una sola herramienta.

Y con esta información hemos llegado al final del artículo, que espero haya sido de gran utilidad  para ti.

Utensilios de Cocina