Saltar al contenido
Hogar y Cocina

Cuchillos de Cocina

En toda cocina existen una cantidad de utensilios de cocina o instrumentos que son necesarios para realizar las comidas uno de ellos  son los cuchillos de cocina, es realmente difícil  cocinar sin uno de ellos, ya que para cocinar es imprescindible cortar y pelar alimentos.

En la actualidad en el mercado podemos encontrar gran diversidad de  cuchillos en diferentes modelos y materiales todos con un mismo fin, facilitar la preparación de los alimentos. Y si quieres saber más sobre los diferentes tipos  de cuchillos de cocina, te invitamos a continuar leyendo, ya que te nombraremos cada uno de ellos para que conozcas sus distintos usos:

[raptienda asin=’cuchillos de cocina’ numero=”8″]

Indice De Contenidos

¿Qué son los cuchillos de cocina?

Cuchillos de CocinaLos cuchillos de cocina son instrumentos de hoja fina con filo metálico y un mango de donde se agarra, se usa frecuentemente para cortar, también se ha utilizado como herramienta, como por ejemplo cuchillo de cocina y arma desde edad de piedra, tal cual como se han encontrado evidencias en algunas excavaciones; donde se han encontrado algunos ejemplares con más de dos millones de años.

Materiales con que se fabrican los cuchillos de cocina

El cuchillo esta hecho principalmente de dos partes, el mango y la hoja. Los cuchillos de cocina son clasificados de acuerdo al uso que se le vaya a dar y por la distribución del mango.

  • Hoja de los cuchillos de cocina

La hoja forma la parte principal del cuchillo, y actualmente se fabrican de acero al carbono y acero inoxidable, también se han fabricado con material de cerámica, este último material tiene la ventaja de que no es necesario afilar, pero por otra parte es que es muy frágil y se parte si se golpea, este cuchillo se emplea mas es las cocinas de alta gama; otro de los materiales que se utilizan es el talonite.

Están los de acero damasquino la cual su hoja es bastante resistente y que su filo es más duradero, son los cuchillos más caros existentes actualmente por sus características ya mencionadas.

Están también los cuchillos que son hechos de plástico con filo serrado estos se dan en los restaurantes, aviones, aeropuertos entre otros sitios eston son cuchillos de un solo uso.

  • Mango o empuñadura de los cuchillos de cocina

Mango Cuchillos de CocinaLos mangos para los cuchillos de cocina se diseñan con una regla principal y es la ergonomía para que este se adapte cómodamente a la mano y se equilibren cuando sea sujetado, si necesidad de hacer mucho esfuerzo.

Estos mangos se realizan con dos materiales principales, plástico y madera, otros ejemplares de más extravagancia se fabrican de asta de animales, huesos o las raíces de algunos árboles.

En la medida del tiempo fueron evolucionando en la actualidad, se utilizan otros materiales como el nilón, el zitel, compuestos de fibra de carbono, el G 10 y el Titanio, también se elaboran cuchillos de una solo cuerpo; en donde el mango y la hoja están hechos del mismo material.

Tipos  de cuchillo de cocina

En una cocina habitualmente se utilizan distintos clases de cuchillos para diversas labores, la forma de la hoja está hecha de acuerdo para lo que vaya a ser utilizado; cortar carne, pan, deshuesar, filetear pescado, entre otras tareas, le daremos algunos ejemplos:

Cuchillo para cortar pan

Se utiliza para rebanar el pan su diseño normalmente es aserrado.

[raptienda asin=’cuchillos de pan’ numero=”4″]

Cuchillo para deshuesar

Es usado para separar la carne del hueso, por ejemplo el pollo, la carne de res y pescado.

[raptienda asin=’cuchillos para deshuesar’ numero=”4″]

Cuchillo de chef

Es conocido también como francés, con una hoja larga y curvada, este puede usarcé tanto para corta como para picar algunos alimentos, está hecho para, picar, cortar y rebanar, se puede conseguir en distintos tamaños pero la misma forma.

[raptienda asin=’cuchillos chef’ numero=”4″]

Cuchillo Cebollero

[raptienda asin=’cuchillos cebollero’ numero=”4″]

Cuchillo eléctrico

Este es un utensilio eléctrico de hoja acerrada puede ser larga, realiza el corte más preciso donde se aplica.

[raptienda asin=’cuchillo electrico’ numero=”4″]

Cuchillo de cocina

En este caso cualquier cuchillo, incluso el de chef está predestinado para la cocina, para el preparativo de las verduras y otros alimentos variados, este se aprecia como un cuchillo multiuso para la cocina.

[raptienda asin=’cuchillos cocina’ numero=”4″]

Cuchillo de mesa

Esta pieza de cubertería como los decuchillos de ungir, cuchillos para carne, entre otros, estos forman parte del servicio de mesa junto con un tenedor y una cucharilla.

[raptienda asin=’cuchillos de mesa’ numero=”4″]

 Cuchillo jamonero

Esta pieza está caracterizada por ser de hoja fina, larga y muy flexible para poder conseguir delgadas lonjas de jamón o de otros alimentos.

[raptienda asin=’cuchillo jamonero’ numero=”4″]

Cuchillo para queso

Este es utilizado para corta el queso, hay variados modelos hechos de acuerdo a la textura de la pieza de queso que se vaya a cortar si es blando o duro. Hay otra versión con que estas para el mismo trabajo que se usan para el corte de quesos nórdicos, originarios del norte es el rebanador de quesos.

[raptienda asin=’cuchillos para queso’ numero=”4″]

Cuchillo de carnicero

Se trata de una pieza especialmente para filetear la carne, empleado en la cocina y en las carnicerías para dividir la carne en diferentes porciones. 

[raptienda asin=’cuchillos para carnicero’ numero=”4″]

Cuchillo pelador o puntilla

Con estos puedes agilizar la tarea de despojar diversos alimentos de su piel, también se puedes utilizarlo para picar.

[raptienda asin=’cuchillos pelador’ numero=”4″]

Mantenimiento de los cuchillos de cocina

El cuchillo únicamente tiene una sola tarea y no es aconsejable que se use para otras funciones para lo que no está diseñado, ya que sería peligroso y dañaría la hoja del cuchillo, por ejemplo si se usa para abrir una lata, el mantenimiento primordial es después de usarlo lavarlo y mantenerlo limpio entre la hoja y el mango para que este perdure más. Para que luego que cortemos algún alimento no de una mescla de olores y sabores. Es preciso que el cuchillo se mantenga afilado ya que esta al estar amellada aumenta el esfuerzo de la persona o usuario y podría causar un accidente; se aconseja también llevar el cuchillo a un experto en afilar de estas piezas. 

Manejo y precaución del cuchillo de cocina

Los cuchillos se deben manipular de manera precavida, debemos saber que si no somos muy afiles al usarlos podríamos correr riesgo de salir herido. Es aquí donde debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • No se debe dar un cuchillo a otra persona con la punta hacia él, lo más reglamentario seria ofrecerlo con el mango hacia la persona, de manera que lo puede agarrar sin ningún peligro ni riesgo de corte.
  • Jamás se debe pasar el cuchillo por la mano sin tener protección, se debe colocar el cuchillo con la punta hacia abajo y filo hacia atrás.
  • Debemos utilizar el cuchillo apropiado para cada ocasión, si se va a cortar o rebanar un pan se debe usar el cuchillo para cortar pan.
  • Los cuchillos solo deben usarcé para lo que fueron diseñados no para otras funciones que no corresponden.
  • Se debe usar una tabla para hacer los cortes con el cuchilloy así tener una mejor comodidad y estabilización.

Como manejar los cuchillos de cocina sin cortarse los dedos

Debemos tener en cuenta que un cuchillo de cocina es un pieza que puede causar daños al usuario es por eso que se debe tener precaución, incluso hay cursos o escuelas para chef donde dictarían todo tipo de conocimientos acerca de cómo usar estos cuchillo, claro está que es una pieza muy utilizada en la cocina no imaginamos el no tener este tipo de accesorios en ella, no podríamos hacer algunos cortes o alguna comida incluyan picar que en casi todas o la mayoría se utiliza. Y con esto llegamos al final del post, esperamos que haya sido de tu total gusto toda la información.

Utensilios de Cocina