Saltar al contenido
Hogar y Cocina

Pinzas De Cocina

La pinza de cocina es un utensilio muy útil que sirve de apoyo al cocinero para preparar los alimentos y tratarlos de una manera sutil pero con mucha firmeza, a fin de no perforarlos y que suelten sus jugos, evitando que se resequen o desmenucen antes de llegar al plato final, es por ello que en este artículo se describirán las cualidades de las múltiples pinzas de cocina que existen y mucho más.

¿Qué es una pinza de cocina?

Las pinzas de cocina son consideradas una extensión de las manos del cocinero, para que este pueda manipular los alimentos y evite quemaduras en sus manos y brazos, es por ello que se han creado pinzas para cada tipo de alimentos en particular y para una tarea específica, llegando al punto de que una pinza para quitar espinas de pescado no sea tan eficaz para voltear el mismo filete en la sartén.

Esta herramienta tiene una forma alargada y es generalmente plana en la punta, aunque motivado a la gran diversidad de pinzas que existen pudiera variar la forma de la misma, desde las más grandes pinzas parrilleras, hasta las más delicadas y pequeñas pinzas, las cuales se usan con una precisión quirúrgica, para que los chef coloquen un delicado brote como toque final de un elegante platillo.

Conoce las características de una pinza de cocina

Entre las características más relevantes que deben tener las pinzas de cocina se pueden destacar las siguientes:

pinzas de cocinaLa gran mayoría son elaboradas en acero inoxidable de hasta 1 mm, lo que las hace más resistentes y duraderas.

El bloqueo de anillo permite una mejor manipulación de las pinzas al momento de cocinar, ya que sujetará ambas partes de la pinza para evitar que los alimentos se resbalen o se abra de manera involuntaria.

Las pinzas que tienen revestimiento de silicona en los mangos ofrecen mayor estabilidad y protegen a las manos del calor conducido a través del acero.

En cuanto al revestimiento del cabezal en silicona antiadherente, protege a los sartenes delicados como los de teflón y/o cerámica de rayones que pudieran maltratar su superficie.

Algunas pinzas con revestimiento de silicona pueden soportar desde los 200° C hasta los 480° F, todo dependerá del tipo de silicón que se utilice.

Conoce las pinzas de cocina más vendidas

Entre las pinzas de cocina más solicitadas en el mercado se pueden mencionar:

  • Pinzas de doble función

Este tipo de pinza es especial para servir comidas al estilo buffet, ya que cuenta con una punta en forma de cuchara y otra en forma de tenedor, a fin de tomar una porción del alimento con firmeza pero a la vez con su salsa.

  • Pinzas para barbacoa

Estas son las más comunes ya que las parrilladas en casa nunca pueden faltar, por lo tanto, se requieren de unas pinzas de cocina en acero inoxidable que ayuden a mover las piezas de carne, pollo y pescado de las brasas de una manera fácil y segura.

  • Pinzas para emplatar

Son pinzas que sirven para emplatar los alimentos de una manera delicada, su tamaño es mediano y están elaboradas en acero con revestimiento de silicona en el mango para mayor firmeza en el agarre.

  • Pinzas de precisión

En los restaurantes de gran categoría los chef profesionales usan este tipo de pinzas de precisión para servir cuidadosamente cada platillo, a fin de ofrecer a sus comensales la mayor elegancia y armoniosa combinación en cada obra de arte que crean en sus cocinas.  Son elaboradas en acero inoxidable y tienen un tamaño de 16 cm aproximadamente.

  • Pinzas en forma de tijera

Son especiales para servir porciones de comida en trozos y son bastante utilizadas para servir postres, panes, tortas, galletas, entre otros, debido a que su agarre en forma de tijera es muy fácil de manipular, sin tener contacto directo con los alimentos.

Existen diversos estilos de puntas, las huecas para escurrir los alimentos que tienen mucho líquido y también son muy usadas en la parrillera.

  • Pinzas para hielo

pinzas de cocina para hieloEl hielo se debe tomar con las pinzas para garantizar la higiene y este tipo de pinza pequeña tiene una punta curva con pequeños dientes al final para tomar el cubito de hielo con estabilidad.  Estas son muy usadas en bares, cafeterías, restaurantes, entre otros.

Al usar pinzas para el hielo tenemos ademas un monton de ventajas más como por ejemplo evitamos que el hielo se nos resbale y salga disparado al suelo, que se comience a derretir al evitar tocarlo con las manos, es mucho mas higienico el manipular los hielos y asi evitamos pasarle olores y sabores a la bebida que lo va a tener.

 

  • Pinzas plásticas

Son delicadas y se utilizan para servir alimentos a baja temperaturas y hasta hielo, sin embargo, son consideradas con poca resistencia y durabilidad, ya que su material es plástico duro transparente o de color.

  • Pinzas de madera y o bambú

Son las pinzas de cocina ecológicas que no alteran el sabor de los alimentos y son muy resistentes además de decorativas, otorgando un estilo rústico a la cocina.

No deben ser sometidas al calor extremo porque al ser de un material orgánico pudieran encenderse, por lo que se debe tener cuidado al manipularlas cerca de la parrillera.

¿Cuáles son los materiales más usados?

Entre los materiales más usados en la elaboración de pinzas de cocina se encuentran los siguientes:

  • Acero inoxidable

El acero inoxidable es el favorito de todos los cocineros, ya que es fácil de limpiar y muy resistente al fuego y al calor, es por ello que en general la mayoría de las pinzas parrilleras son elaboradas en este material en su totalidad y son las preferidas de los cocineros.

  • Silicona

Representa uno de los materiales más novedosos en los artículos de cocina y actualmente lo podemos encontrar en muchos de ellos, debido a sus cualidades flexibles y alta resistencia al calor. Este material forma parte de algunas pinzas parrilleras, lo cual demuestra su gran resistencia al calor.

También se han desarrollado revestimientos de silicona que no permiten la proliferación de bacterias que generan malos olores.

  • Plástico

Las pinzas elaboradas en plástico duro son utilizadas para manipular alimentos de preferencia fríos o a una temperatura ambiente, ya que el calor excesivo podría deformarlas y dañarlas debido a su poca resistencia, es por ello que no se recomienda utilizar este tipo de pinzas en la preparación de alimentos sometidos a temperaturas elevadas.

  • Madera

La madera de haya es la que mejor se adapta para hacer pinzas de cocina, motivado a que no altera el sabor de los alimentos con los que tiene contacto, además de ser ligera y suave.

  • Bambú

El bambú es reconocido como uno de los materiales más fuertes y resistentes del mundo vegetal, por lo que existen delicadas pinzas elaboradas con este material, las cuales tienen un acabado bastante elegante y natural.

Algunos consejos para mantener limpias tus pinzas de cocina

pinzas de cocina de maderaLas pinzas de cocina deben ser lavadas inmediatamente después de su uso a fin de que se evite el deterioro ocasionado por restos de comida y humedad, tanto en las partes recubiertas de silicona como en las piezas metálicas que pueden oxidarse.

Es importante limpiar la parte donde se unen las pinzas, ya que es un lugar muy estrecho y los restos de grasa y otros alimentos tienden a acumularse en ese sitio de difícil acceso, generando bacterias perjudiciales para la salud.

Las pinzas de madera y/o bambú deben lavarse y secarse muy bien antes de ser guardadas para evitar la proliferación de hongos y bacterias sobre la superficie.

Curiosidades

  • Sabías que al bambú se le conoce como acero vegetal por su gran resistencia.
  • Sabías que las pinzas de cocina te pueden servir para exprimir naranjas y limones.

En toda cocina deberían existir pinzas de varios tamaños para hacer la vida más fácil y cómoda a los cocineros, ya que estas son herramientas útiles en la preparación de los alimentos, por lo que adquirir un set de pinzas de cocina no estaría de más.

Y con esta información hemos llegado al final del artículo, que espero haya sido de gran utilidad  para ti.

Utensilios de Cocina